domingo, 16 de septiembre de 2012

Malos tiempos para la lírica (Golpes Bajos)

La letra resume la actual situación. Y lo que pasaba en 1983. A principios de los 80 estábamos jodidos por la crisis económica y ahora, en 2012, más de lo mismo.

Este grupo gallego formado por Germán Coppini (ex Siniestro Total)  y Teo Cardalda (posterior Cómplices) tuvo una vida efímera pero contundente. Efímera porque duraron apenas 4 añitos juntos. Desde el 82 hasta el 86. Mal rollito. Ya lo contamos en el post dedicado al grupo Alarma!! Cuando un grupo empieza a tener éxito es cuando se inflan los egos. Y, o cada uno asume su papel, o acaba todo como el rosario de la aurora. Al final, los grupos de rock (frente al control de marketing y prefabricado de los grupos de pop) son un hervidero de egos. Como en cualquier otro trabajo. Sólo que en éste, todos quieren ser los jefes.

Contundente por sus letras. Cojonudas. Y tristes. Realistas a fin de cuentas. Optimistas bien informados que se suele decir. Malos tiempos para la lírica y No mires a los ojos de la gente son dos claros ejemplos.

Siempre los recordaré sonando a todas horas en ciertos garitos de rock. Bares de día y pubs de noche. Un servidor, allá por los primeros ochenta, no levantaba dos cuartas del suelo y se metía en esos sitios, temeroso de Dios, buscando la máquina donde jugar al último videojuego de Arcade. Mientras sonaban estos chavales yo iba matando marcianitos y dejándome la paga de los domingos de cinco duros en cinco duros.

En el mundo exterior, la crisis pasaba factura a los más desfavorecidos. Se sucedían las manifestaciones, las protestas. Y esta canción se convertiría en la mejor radiografía de una época dura. Como ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me suena