miércoles, 19 de septiembre de 2012

Don´t give up (Kate Bush & Peter Gabriel)

La conocimos en España, a finales de los 80, a través de una versión en castellano que popularizó la Once para un anuncio de la tele. "No te rindas" viene a ser su título. Y su mensaje.

Compuesta y cantada a la par por Kate Bush y Peter Gabriel, tuvo un enorme éxito, allá por 1987.

Una canción con un bajo de fondo sensacional, una melodía que te acompaña a lo largo de sus seis minutos y te va desvelando su intención de acompañarte en los malos momentos. Como apoyo para cuando las fuerzas te fallen. Y con esa pretensión es como la música, en general, se va colando en nuestras vidas y se queda para siempre. Al igual que ciertos poemas, al igual que ciertos cuadros o ciertos libros. Pequeñas cosas que en un momento dado las identificas contigo y las haces tuyas para hacerte más llevadero el camino. Don´t give up es una de ellas.

De Kate Bush poco más se puede añadir. Una artista con una voz muy peculiar, capaz de llegar a registros a los que pocas voces blancas pueden llegar. Una mujer inconformista y experimental con la música que lleva dentro. Incomprendida por no querer ser comercial. Una "rara avis" para las discográficas. Desde su primer trabajo en 1978 (The Kick inside) hasta el último en 2011 (50 words for snow) lo ha tenido muy claro. La innovación ha sido su bandera. Por ello, por ser un "aparte" en el pop actual, no ha sido justamente valorada. Su retiro de doce años fue un portazo a la convencionalidad de la industria musical pero como reza esta canción, ha vuelto. No se ha rendido y ahí sigue. Dispuesta a seguir fusionando estilos. A lo suyo. Para una inmensa minoría.

No es de extrañar, entonces, que se juntara con Peter Gabriel, ex- Génesis, y otro inconformista nato, para componer y cantar esta canción. El hombre que dejó uno de los grupos británicos más rentables de los años 80. Que fue uno de los primeros, dentro del pop también, a buscar la mezcolanza con otros estilos, en concreto con las raíces, con la música africana, con el compromiso con los derechos humanos y la lucha contra el Apartheid sudafricano. Para la Historia quedan canciones como "Biko", memoria de un activista en contra del segregacionismo racial.

También uno de los pioneros en fusionar música y puesta en escena en sus conciertos. Con trajes y montajes histriónicos, como salidos de un cómic.

Dos personas, en definitiva, que más tarde o más temprano, se tenían que haber conocido y haber sacado a la luz canciones así. No podía ser de otra manera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me suena