martes, 25 de septiembre de 2012

Crazy on You (Heart)

Las hermanas Wilson. Ann y Nancy Wilson. Tanto monta, monta tanto. Fundadoras del grupo canadiense Heart en los años 70. Con una influencia muy fuerte de Led Zeppelin, por un lado, y del folk, por el otro. 

Durante esta década arrasan en Estados Unidos y en Canadá donde llegan a vender más de 30 millones de discos. Canciones como " Barracuda" o la que nos ocupa "Crazy on you" las catapultan al éxito. Sus composiciones, y sobre todo, la extraordinaria, repito, la extraordinaria voz de Ann Wilson, son las culpables de ello.


Y es aquí donde sobreviene lo inevitable, por desgracia. No contentas con su estilo, los nuevos tiempos (la década de los 80), imponen su propio sello y ya se sabe que muchos grupos, o se reinventan o se quedan en el camino. Y Heart no son una excepción. Abandonan su legado zeppeliano y se sumergen de lleno en el AOR y en temas más comerciales. Componen baladas como quién hace churros. Y gracias a  la magnífica voz de Ann, se mantienen en la cúspide.Y aquí se quedan. Subidas en lo alto de la montaña rusa, se relajan tanto que ya van sacando discos de cuando en cuando (cada 5 o cada 10 años), hasta desaparecer por completo de la escena musical. Una pena.


Tuve el privilegio de escuchar una versión de Led Zeppelin ( The Battle of evermore) que se marcaron para un disco recopilatorio de música grunge. El motivo fue reunir a lo mejorcito de la escena de Seattle en torno a la banda sonora de una película (Singles), de 1992. Y ahí tenéis a un servidor, en plena edad del pavo, escuchando y rebobinando con devoción una y otra vez dicha canción. A riesgo de ser sacrílego, diría que es casi mejor que la original. (No me lapiden, por favor). Lo que me llevó a investigar sobre estas chicas y a pillarme un par de discos (uno como Heart y otro como The Lovemongers) de estas muchachas. Fue en el primero donde me impactó el tema que da título al post, y, ya no me queda más remedio que difundir la susodicha para beneplácito del resto de los mortales. 


He escogido esta versión porque en ella se puede dar fé de la increíble voz de esta mujer, Ann Wilson. Ahora entenderán por qué no ahorro en adjetivos. ¡¡Guau!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me suena