jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Mis amigos dónde estarán? (Topo)

Cuando uno se marcha de su barrio de toda la vida, deja una parte de la suya allí. En las calles que le han visto crecer, en los bares y pubs que le han dado cobijo y protección, en el parque donde se juntaba con los colegas y sobre todo, en el corazón de la gente que ha estado con él, que ha formado parte de su historia personal.

Sin ellos, esas calles, esos bares y esos parques no se pueden recordar con cariño. Sin ellos, esos bares, esas calles y esos parques son sólo un elemento más del paisaje urbano que nos rodea. Como uno mismo. Sin alma, sin recuerdos, sin vida.

Por eso, esta canción va dirigida a ellos. A todos ellos. A los que se han quedado y a los que ya no están.

En estas letras se encontrarán no sólo con las vivencias de unos chavales de Vallecas que decidieron hacer un grupo en 1978. No. Se encontrarán con parte de los suyas propias. Esa amistad de toda la vida sobrevivió a otro grupo mítico anterior, Asfalto, y pudo continuar en Topo.

Con un rock and roll desenfadado, este grupo tiró pa´lante con los años 80 hasta que el cuerpo no aguantó más. En la memoria quedan su batería, Terry Barrios, y su teclista, Víctor Ruíz. Descansen en paz. En 1988 el grupo se disuelve y en 1998, los supervivientes (Lele Laina y José Luis Jiménez) deciden refundar el grupo y seguir.

Pude disfrutar de ellos y su magnífico doble directo Mis amigos están vivos (1988), grabado en la mítica sala de rock Canciller, y literalmente, gastar la cinta cassette poniéndola una y otra vez.

Letras a caballo entre el nihilismo y la filosofía existencial: colores, el periódico, ¿qué es esta vida?. Letras reivindicativas: Vallekas 1996 (futuro orweliano donde los haya y compuesta entre 1978-79), Marea negra ( de1982 y anticipando las consecuencias de los vertidos de fuel en el mar) y letras nostálgicas: Trae a casa tu amor (versión en castellano del clásico del bues Bring it on home to me de Sam Cooke), le hacen un grupo especial dentro del panorama rockero de la época.

Y sobre todo, la canción que nos ocupa. He escogido este vídeo porque aquí están todos los compañeros del gremio, echando una manilla: Fortu (Obús), Rosendo, José Carlos Molina (Ñu), Jero (Saratoga), etc... Están todos en el mismo barco y las rivalidades sobran. 

Cuando uno establece su vida en otro lado y cuando vuelve al barrio, aunque sea por unas horas, rebobina y a su mente acuden los amigos, los colegas, los que fueron y los que, pocos, pero aún quedan. Y ésta canción nos vuelve a juntar a todos. Aunque sea por unos minutos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me suena