domingo, 7 de octubre de 2012

Las chicas son guerreras (Coz)

Corría el año 1974. Un servidor venía al mundo en Madrid y un grupo de chavales, hartos de que les pidieran pasodobles en sus actuaciones, decidían ponerse un nombre que no dejara lugar a dudas de lo que querían tocar: Coz.

Con miembros que van y vienen, su primer éxito (la canción titulada más sexy), lo componen los hermanos de Castro (futuros Barón Rojo), Cutu de la Puente y Juan Márquez. Era el año 1979.

En 1981, mientras un servidor recibía collejas en la E.G.B., la canción que nos ocupa no paraba de sonar en las ondas hercianas. La formación del grupo era distinta (los hermanos de Castro se fueron y aparecieron Eduardo Pinilla y Tony de Juan) pero las ganas de seguir rockanroleando eran las mismas. De ahí el exitazo.

Acompañabas a tu madre al mercado y la gente que estaba trabajando, canturreaba la canción alegremente. Por la calle se oía algún estribillo que otro e incluso en la peluquería, entre corte y corte, ahí tenías al peluquero, ris, ras, y una voz al lado de tu oreja susurrando las chicas son guerreras.

Un servidor, que por aquel entonces no pasaba de los 8 añitos, no entendía apenas la letra y francamente, me daba igual. Ya en el instituto me daría cuenta de todo ello. Y claro, con más perspectiva, al final tú también la terminabas canturreando.

Coz tuvo otro éxito más en 1989 con la canción titulada Animal en extinción. Muy biográfico este título, por cierto. Su carrera siempre se ha visto zancadilleada por las multinacionales. Grababan, tenían algo de éxito y por añadidura, movida con la discográfica de turno. Se iban, encontraban otra y vuelta a empezar. Una pena.

En 1998 regrabaron sus mejores canciones y lanzaron su recopilatorio: Hasta que la suerte nos separe. Y ahora, en la era de internet, siguen al pie del cañón con un último disco sacado en 2008 (Revuelta). Ellos también son guerreros, a fin de cuentas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me suena