sábado, 1 de septiembre de 2012

The power of love (Frankie goes to Hollywood)




Seguramente, esta canción haya quedado en el imaginario colectivo asociada a la Navidad. Y es así. Salió en diciembre de 1984 y en su vídeo original aparece una escena de Navidad. Blanco y en botella. Ya saben. A partir de entonces, todos la tuvieron como canción navideña hasta que desapareció del ideario colectivo, enterrada por otras músicas.

El grupo se llamaba Frankie goes to Hollywood. Paisanos de los Beatles. Tecno pop inglés de los 80 sin mayor pretensión que el de entretener a la plebe los sábados por la noche. Salvo por un detallito. Antes de la canción que nos ocupa, su primer éxito fue una canción titulada "Relax". Hasta ahí, todo bien. A principios de los 80, la homosexualidad era un tema tabú, tanto en canciones como en el resto del mundo artístico. Y aquella canción tenía los arrestos para hablar tranquila y explícitamente de la cuestión gay. Que duda cabe que se armó un pequeño revuelo con todo ello. Pero como pasa en el show bussiness, esta publicidad favoreció al grupo. Por lo que fueron haciéndose más y más conocidos. Sacaron tres singles existosos más: "The power of love", "Two tribes" y " Welcome to the pleasuredome". Después de aquello, su buena estrella se fue apagando hasta convertirse en lo que hoy se conoce como otro grupo más, de los muchos que hay, que se les conoce por una o dos canciones y más adelante desaparecen. Por eso, merecen inaugurar este blog. Con todos los honores. Por la preciosidad de canción que compusieron (atención a la traducción) y por la preciosidad de versión que esta chica (Anneke Von Giersbergen) realiza. Insuperable. Holly Jonhson, Paul Rutherford, Mark O´toole, Brian Nash y Peter Gill, ¡¡va por ustedes!! Gracias por esta joyita.

Nota final: Cualquiera que consulte la Wikipedia, sabrá que se han vuelto a juntar. Pero de resurrecciones, mejor no hablamos. Segundas partes nunca fueron buenas.




2 comentarios:

  1. En el video de "Two tribes" dos actores con cierto parecido a Reagan y a Antropov(creo),luchaban en un ring de boxeo. Los videos que hicieron tuvieron que ver mucho con su efimero éxito. Si permites sugerencias en el blog te doy una de un grupo gamberro ya olvidado: Pabellón Psiquiátrico. Suerte con el blog...¿Al final te acabaron gustando los Stray Cats?

    ResponderEliminar

Me suena